• Conexión a internet

  • Internet para nuestra comunidad

    Dallas es la sexta urbe en el país, y la primera en Texas, entre las ciudades grandes con una tasa alta de familias que no cuentan con internet en casa. La pandemia resaltó la importancia de una conexión confiable a internet en casa, sobre todo para los estudiantes. El internet es cada vez más crucial para el empleo, la educación y la atención médica.

  • Según las encuestas:

    • El 18% de las familias de bajos recursos en Dallas no tiene acceso a internet en casa.
    • El 27% de las familias en el área de Dallas tienen servicio de internet que no cumple con el estándar mínimo federal y, por ende, es inadecuado para el aprendizaje virtual.
    • El 93% de los encuestados indicaron estar de acuerdo o muy de acuerdo con que las instituciones importantes como Dallas ISD deben formar parte de la solución.
  • Una oportunidad única

    Dallas ISD tiene a su alcance varios programas federales o estatales, los cuales podría aprovechar para mejorar la conexión a internet de los estudiantes y sus familias. Con el fin de desarrollar la mejor estrategia, Dallas ISD y la ciudad de Dallas solicitaron en conjunto un estudio de viabilidad a un consultor independiente experto.

    Leer el borrador del Plan estratégico de banda ancha y equidad digital

  • Logros hasta la fecha

    Para asegurar la continuación de la instrucción durante la pandemia, Dallas ISD proporcionó un iPad, Chromebook o computadora portátil a cada estudiante del distrito, así como software y herramientas de seguridad para el aprendizaje a distancia. Además, el distrito proporcionó aparatos de internet inalámbrico a más de 40,000 familias que no cuentan con una conexión confiable a internet en casa.

    Dallas ISD también lanzó un programa piloto que consta de una red celular privada en cinco comunidades escolares altamente afectadas para poner a prueba soluciones innovadoras a la falta de internet.

  • Viendo hacia el futuro

    El estudio de viabilidad se enfoca en la equidad y hace hincapié en la importancia de tener una estrategia específica con prioridades claras. El estudio incluye varias recomendaciones.

    Ampliar la red celular privada para que los estudiantes tengan internet en casa

    Una estrategia que se recomendó es ampliar la red celular privada del distrito que se está poniendo a prueba en Lincoln High School y otras cuatro comunidades escolares. Se construiría una antena o torre y equipo de radio sobre las escuelas designadas para proporcionar acceso a internet de alta velocidad a las familias que viven en los alrededores. Con esta estrategia, se tiene previsto servir a cerca del 80 por ciento de los estudiantes de Dallas ISD.

    Aprovechar programas de bajo costo y oportunidades de compras a gran volumen

    Los programas Spectrum Internet Assist de Charter, Access de AT&T y Lifeline y Emergency Broadband del gobierno federal ofrecen oportunidades para que los habitantes que reúnen los criterios reciban servicio de internet en casa a bajo costo o con descuento. En Dallas, estos programas no son aprovechados por la comunidad tanto como se debería. El distrito y sus socios podrían ayudar a las familias a obtener estos recursos.

    De igual manera, el distrito está considerando comprar servicios de banda ancha a gran volumen para los estudiantes, posiblemente con el apoyo económico del nuevo fondo federal de emergencia para conexión a internet.

    Enseñanza de habilidades digitales

    Los resultados de la encuesta reflejan un interés en mejorar las habilidades al momento de usar computadoras, teléfonos inteligentes e internet, o al consultar recursos en línea para encontrar información confiable. El reporte recomienda ampliar el programa Digital Navigators de la ciudad para apoyar a organizaciones comunitarias para que puedan ofrecer talleres sobre habilidades digitales.

    Asimismo, Dallas ISD y la ciudad de Dallas podrían considerar asociarse con otras entidades para establecer un programa piloto para comprar dispositivos restaurados y ponerlos al alcance de las familias a bajo costo. Además, la creación del programa piloto “Learn to Earn” podría darles la oportunidad a los participantes de tomar un curso de habilidades para computadora e internet y, una vez completado, el participante podría conservar el dispositivo con el que aprendió, gratis.

  • Próximos pasos

    Dallas ISD busca la opinión de la comunidad sobre el borrador del Plan estratégico de banda ancha y equidad digital. El distrito también está preparando solicitudes de fondos de estímulo federales y estatales para financiar estos esfuerzos.

    Esta importante labor no sería posible sin el apoyo de nuestros socios invaluables. Si bien es un gran esfuerzo, en Dallas ISD estamos comprometidos a cerrar la división digital para proveer oportunidades equitativas a cuantas familias sea posible.

    Envíenos su opinión sobre el borrador del Plan estratégico de banda ancha y equidad digital.