• ¿Qué es un distrito de innovación?


    Publicación actualizada el 17 de diciembre de 2021

    El plan original del distrito de innovación (DOI) se vencerá el 1 de julio de 2022 a menos de que se renueve. El próximo paso en el proceso es la reunión pública del Comité Asesor del Distrito el 6 de enero, en la que el comité votará. Si el comité aprueba el plan con la mayoría de los votos, se presentará ante la Junta Escolar de Dallas ISD. Si la Junta Escolar lo aprueba con dos tercios de los votos, el nuevo plan entrará en vigor y el plan antiguo se vencerá.

    Dallas ISD busca la opinión del público sobre el nuevo plan DOI que se ha propuesto:


    Publicación original de mayo de 2017

    En la primavera de 2015, durante la 84ª sesión legislativa de Texas, el proyecto de ley 1842 de la Cámara de Representantes (HB 1842) fue aprobado. Con ello, se brinda a las escuelas públicas de Texas la oportunidad de convertirse en “distritos de innovación”. Ser considerado distrito de innovación permite que los distritos escolares independientes tradicionales tengan la mayoría de las flexibilidades de las que gozan las escuelas chárter de inscripción abierta del estado.

    Al convertirse en distrito de innovación, un distrito escolar puede:

    • Ejercer mayor control local sobre las decisiones que afectan los modelos educativos para los estudiantes;
    • Gozar de más flexibilidad en cuanto a la rendición de cuentas y las órdenes del estado; y,
    • Desarrollar estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje

    Para ser un distrito de innovación, el distrito escolar debe aprobar un plan de innovación, tal como establece el capítulo 12A del Código Educativo de Texas.

    En diciembre de 2016, la Junta Escolar de Dallas ISD tomó el primer paso para convertirse en un distrito de innovación y aprobó una resolución que dio al superintendente la autoridad de formar un comité local responsable de desarrollar un plan de innovación para el distrito. Este plan fue revisado por la Junta Escolar y el público. La Junta Escolar lo aprobó en mayo de 2017.