-
Información sobre ESSER
Participe con Dallas ISD en dos reuniones virtuales para recibir información actualizada acerca de cómo el distrito ha invertido fondos de ESSER y para proporcionar sus opiniones acerca de las más de 70 actividades actuales y de inversiones futuras de los fondos. Para participar, regístrese para una o las dos reuniones utilizando los enlaces siguientes. Habrá interpretación al español durante las reuniones.
Miércoles 8 de diciembre 6 p.m.
https://dallasisd.zoom.us/webinar/register/WN_DV77nihsT4CAnjPUmCSXtgMartes 14 de diciembre 6:30 p.m.
https://dallasisd.zoom.us/webinar/register/WN_nWboaHKHSzGISwhox4LaSA
El Dallas ISD está recibiendo fondos de un paquete de incentivo económico federal para ayudar a compensar los costos inesperados causados por la pandemia.
El dinero proviene del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER). ESSER se distribuye en tres programas separados, ESSER I, ESSER II y ESSER IIII.
ESSER proporciona recursos para:
- Inversiones esenciales únicas
- Programas por tiempo limitado para responder a la pandemia
- Innovación que puede redefinir el aprendizaje, aceleración y desarrollo de los estudiantes
El Dallas ISD espera recibir un total de $784.6 millones en fondos ESSER II y ESSER IIII. Esta página se centra en los fondos de ESSER II y ESSER III, debido a que los fondos de ESSER I ya han sido utilizados. Asimismo, todas las asignaciones presupuestarias están sujetas a cambios.
Vea la solicitud del Dallas ISD para los fondos de ESSER que se entregó a la Agencia de Educación de Texas (disponible en inglés)
-
Participación de la comunidad
Con el fin de determinar cómo usar los fondos ESSER III, Dallas ISD inició una campaña extensa para solicitar la participación de la comunidad en reuniones y a través de encuestas y un grupo de trabajo. Los padres y la comunidad identificaron como prioridades lo siguiente: aumento de salario; aumento de apoyo para el aprendizaje socioemocional; tutoría y apoyo individual para estudiantes; mejor tecnología y recursos educativos; y clases más pequeñas.
Vea la presentación acerca de ESSER de la reunión pública realizada en Junio
Vea el plan de distribución de fondos de ESSER III (disponible solo en inglés)
-
El Dallas ISD está invirtiendo los fondos de ESSER en tres áreas fundamentales.
-
Acerca de las áreas de enfoque
La estrategia "Estudiantes sanos, escuelas en buenas condiciones, comunidades sostenibles" se centra en la salud física, mental y emocional.
La estrategia "Acceso equitativo al aprendizaje y al enriquecimiento educativo" se centra en asegurar que todo estudiante pueda participar plenamente en el aprendizaje, así como tener acceso a oportunidades excepcionales de enriquecimiento educativo.
La estrategia de "Recuperación y aceleración del aprendizaje" ayudará a mitigar la pérdida de aprendizaje causada por la pandemia.
Dentro de las tres áreas fundamentales, el Dallas ISD está utilizando los fondos de ESSER para apoyar cinco programas.
Estas son las actividades en las que Dallas ISD actualmente proyecta invertir la mayoria de los fondos ESSER.
-
Próximos pasos
Es responsabilidad de Dallas ISD reportar con claridad el uso de los fondos ESSER para apoyar a los estudiantes.
Estos son los próximos pasos en el proceso.
- Continuar la aprobación, implementación, monitoreo y asesoría para el mejoramiento continuo a través del Comité de Implementación y Mejoramiento
- Finalizar el sistema de evaluación y monitoreo de progreso de los programas y actividades.
Pregunta Frecuentes
-
¿Cuál es el propósito de los fondos ARP ESSER III?
El propósito de ESSER en general es otorgar una subvención secundaria a agencias educativas locales (LEA) como Dallas ISD para abordar el impacto que ha tenido, y sigue teniendo, la covid-19 en las escuelas primarias y secundarias.
-
¿Qué cantidad está disponible para las LEA de Texas?
Un total de $12,418,588,778 está disponible para el estado. El noventa por ciento, o $11,176,729,900, se otorgará a las LEA que cumplen los criterios. Cabe destacar que, en estos momentos, solo dos tercios de la asignación total para Texas ($8,279,059,186) están disponibles.
-
¿Cómo sabrán las LEA qué cantidad recibirán?
Las asignaciones serán publicadas en la página sobre administración de asignaciones de subvenciones: https://tea.texas.gov/finance-and-grants/grants/grants-administration/applying-for-a-grant/entitlements
-
¿Cuáles son los requisitos federales sobre el plan de uso de fondos ESSER III?
La LEA debe participar en consultas significativas con las partes interesadas y darle al público la oportunidad de proporcionar comentarios para el desarrollo del plan para el uso de los fondos ESSER III.
La LEA debe proporcionar su plan para el uso de fondos ESSER III en un formato comprensible y uniforme.
El plan de la LEA para el uso de los fondos ESSER III será publicado en la página de la LEA dentro de 30 días de recibir el aviso de adjudicación de fondos ESSER III.
-
¿Deben usarse los fondos ESSER III para un fin específico?
Sí, las LEA deben emplear al menos 20 por ciento de los fondos para lo siguiente:
- Intervenciones basadas en la evidencia, tales como el aprendizaje durante el verano, programas integrales después de clases o programas de año escolar extendido; y
- Asegurar que las intervenciones aborden las necesidades académicas y socioemocionales de los estudiantes y el impacto desproporcionado del coronavirus en las poblaciones estudiantiles como las define la ESEA, Título I, Parte A, estudiantes indigentes y jóvenes bajo cuidado temporal (foster care).
-
¿Hay recomendaciones para el uso de los fondos ESSER III para ayudar a las LEA a abordar el impacto de la pandemia por covid-19 y las interrupciones que han causado la pérdida del aprendizaje?
Tomando en cuenta el propósito y los requisitos de ESSER III relacionados con la aceleración del aprendizaje estudiantil, la Agencia de Educación de Texas (TEA) recomienda a los distritos escolares planificar cómo usar estos fondos federales únicos de manera pronta a lo largo de su vigencia para facilitar una estrategia más integral a largo plazo para la aceleración del aprendizaje. Esto podría incluir estrategias alineadas que actualmente son parte de los planes y estrategias de un distrito. Un análisis cualitativo de los borradores de planes locales de aceleración del aprendizaje reveló tendencias y sugerencias, que incluyen, entre otras, las siguientes:
- Capacitación profesional: Academias de Lectura integrales, materiales didácticos de alta calidad, capacitación sobre la dislexia, estipendios por capacitación, capacitación para la integración de la tecnología;
- Tiempo educativo adicional: día extendido, año extendido, mayor oferta de tutoría, aprendizaje durante el verano;
- Personal educativo: tutores, clases de tamaño reducido, instrucción en grupos pequeños, retención de empleados e incentivos para reclutar personal, programas de enriquecimientos después de clases, orientación educativa y liderazgo;
- Instalaciones: ventilación, limpieza, sistemas HVAC, espacios de instrucción especializados;
- Tecnología: dispositivos, actualización de infraestructura, sistemas de gestión de aprendizaje, herramientas digitales, aplicación educativa;
- Apoyo de salud mental y comportamiento: trabajadores sociales, coordinadores de estudiantes en riesgo, servicios adicionales de consejería, capacitación de maestros y programación académica, servicios generales y socios comunitarios.
-
¿Cuáles son algunos de los usos permitidos de los fondos ESSER III?
Los fondos ESSER están designados para ser utilizados en cualquiera o todas las 15 categorías, que incluyen el tratar la pérdida de aprendizaje, proporcionar capacitación profesional, mejorar la calidad del aire en el interior, proporcionar apoyo socioemocional, actualizar y proporcionar tecnología, entre otros.
-
¿Proporcionará el estado fondos para reemplazar ESSER después de 2023?
Las LEA pueden terminar con déficits cuando se acabe el gran influjo de fondos ESSER, por lo cual deben planificar cómo utilizar los fondos de manera efectiva y eficiente. Se recomienda utilizar los fondos para gastos únicos o a corto plazo que aborden las necesidades identificadas causadas por la pandemia. Aunque el uso a largo plazo de estos fondos es permitido, esto puede causar que la LEA no cuente con los fondos necesarios para continuar las actividades después del periodo de disponibilidad de fondos ESSER, lo cual podría resultar en un déficit fiscal.