Procesos de solución a quejas relacionadas a las escuelas

  • Para resolver asuntos a nivel escolar, se pide a los padres y tutores legales que sigan los procedimientos oficiales descritos en la política de la Junta Escolar FNG (Local). A continuación, le presentamos un breve resumen del proceso para presentar querellas. CUIDADO: Los conflictos sobre ciertos temas son tratadas por políticas específicas u otros documentos que modifican este proceso o requieren un proceso alternativo, por lo tanto, pedimos a los padres y tutores legales que analicen las políticas oficiales.

    El primer paso

    Los estudiantes o padres tendrán derecho a reuniones informales con los administradores para resolver sus conflictos a menos que se determine lo contrario por una norma o reglamento establecido en FNG (Local).

    En la mayoría de las circunstancias en que una queja implica un problema con un maestro, el estudiante o el padre deberán seguir el primer paso y hablar con el maestro u otro miembro del personal de la escuela acerca de su queja o preocupación y solicitar una respuesta o que se dé seguimiento al asunto. Si el problema no se resuelve a ese nivel, puede buscar una solución en el Nivel 1.

    Nivel 1

    Dentro de 10 días después de haber sucedido el problema, envíe su queja o preocupación por escrito al director o administrador del nivel más bajo que tenga autoridad para solucionar el presunto asunto y solicitar una reunión. Use el formulario de Nivel 1 y adjunte cualquier documentación (vea FNG (Anexo)

    • El director/administrador debe programar y acordar una reunión con usted dentro de cinco días de haber recibido la queja.
    • El director/administrador tendrá siete días después de la reunión para responder por escrito.
    • Guarde una copia de la respuesta.

    Si no recibe una respuesta dentro del plazo

    o

    No se solucionó su situación, prosiga al Nivel 2.

    Nivel 2

    Dentro de siete días, solicite una reunión con el director ejecutivo o con el administrador del siguiente nivel.

    • El director ejecutivo o el administrador del siguiente nivel debe programar y realizar una reunión con usted dentro de siete días de haber recibido su solicitud.
    • El director ejecutivo o el administrador tendrán siete días después de la reunión para responder por escrito.

    Si no recibe una respuesta dentro del plazo

    o

    No se solucionó su situación, prosiga al Nivel 3.

    Nivel 3

    Presentar una solicitud por escrito al superintendente de escuelas para una revisión de los documentos.

    • El Superintendente de Escuelas, a su discreción, puede programar una reunión o preparar una respuesta por escrito basada en la revisión del expediente dentro de diez días de haber recibido la solicitud.

    Si no recibe una respuesta dentro del plazo

    o

    No se solucionó su situación, prosiga al paso final.

    Paso Final

    Presentar querella a la Junta Escolar

    Dentro de diez días después de haber recibido una respuesta o, si no recibió alguna, dentro de los diez días del plazo para responder a la queja de Nivel Tres, presente una solicitud por escrito a la Oficina de Servicios de la Junta Escolar para que su asunto se incluya en la agenda de una futura Junta Escolar o en una reunión de integrantes de la misma.

    • La Oficina de Servicios de la Junta Escolar le informará la fecha, hora y lugar de la reunión.
    • El oficial que presida establecerá un plazo razonable para presentar la queja.
    • La queja puede ser presentada en una reunión pública o privada de acuerdo con la Ley de Reuniones Públicas de Texas y otras leyes aplicables.
    • El distrito grabará el procedimiento.
    • La Junta Escolar comunicará su decisión verbalmente o por escrito en cualquier momento incluyendo su siguiente reunión.
    • Si por alguna razón la Junta Escolar no llega a una decisión para resolver el conflicto al final de la próxima reunión, la falta de respuesta de la Junta Escolar confirma la decisión administrativa del Nivel Tres.

    Puede encontrar las políticas de la Junta escolar en el sitio web del distrito. Para acceso fácil y rápido utilice el enlace de la política de la Junta Escolar localizada arriba al lado izquierdo de esta página.

    Formularios

    Revisados el 25 de abril de 2017

    Los formularios para presentar una queja/reclamo sobre asuntos escolares están disponibles en FNG (Exhibit) en http://pol.tasb.org/Policy/Download/361?filename=FNG(XHIBIT).pdf.



  • El Distrito Escolar Independiente de Dallas, como proveedor y empleador de igualdad de oportunidades educativas, no discrimina por raza, color, religión, sexo, origen nacional, edad, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, información genética, o cualquier otro criterio prohibido por la ley en programas o actividades educativas que opera o en decisiones de empleo. El distrito es requerido por Titulo VI y Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, Titulo IX de las Enmiendas de Educación de 1972, la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973, la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, y la Ley de Discriminación por Edad de 1975; en su forma enmendada, así como por política de la Junta Escolar de no discriminar de dicha manera. (No todas las prohibiciones aplican a todos los programas).

    Si sospecha de discriminación, por favor comuníquese con: Carma Hoskins, Title IX, at (972) 925-5319; Erin Y. Gracey, Sección 504, al (972) 581-4238; Diedrae Bell-Hunter, Ley de Estadounidenses con Discapacidades, al (972) 925-4026; O relaciones con los empleados en(972) 925-4200. Consultas generales sobre el distrito deben dirigirse a Servicio al Cliente al (972) 925-5555.